SEVILLA MONUMENTAL 

AYUNTAMIENTO

La construcción del Ayuntamiento, de estilo renacentista, la inicia el arquitecto Diego de Riaño desde 1527 a 1534, el cual realiza los trazos, el Apeadero, Sala de Cabildo baja y fachada de la Plaza de San Francisco. El resto es obra de Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva de corte neoclásico. La Fachada de la Plaza de San Francisco posee unas minuciosas labores de tallas. Las Fachada Plaza San Francisco puertas y ventanales se adornan con medallones de personajes mitológicos e históricos y las pilastras con ramos florales y grotescos.

PARLAMENTO DE ANDALUCIA

El Parlamento de Andalucía es, junto con la Presidencia de la Junta y el Consejo de Gobierno, uno de los tres órganos que componen la Junta de Andalucía, institución en la que está depositado el poder de autogobierno de Andalucía. El Parlamento es el órgano sobre el que descansa el poder legislativo. Está compuesto por diputados elegidos mediante sufragio universal directo, los cuales representan al pueblo andaluz. El Parlamento de Andalucía se constituye en 1982, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Su actual sede es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla.

PALACIO DE SAN TELMO

Se inicia la construcción del Palacio de San Telmo en 1.682. Las obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1.682 a 1.696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1722 a 1730). En 1.901 se establece el Seminario Pontificio siendo Papa León XIII y se realizaron varias reformas sobre todo el ala sur y patio del apeadero. El 19 de septiembre de 1989 se cede el edificio a la Junta de Andalucía y se instala en él la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía el 21 de abril de 1992.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

El Archivo General de Indias es uno de los mas emblemáticos edificios de Sevilla, sobre dos plantas cuadradras de setenta metros de lado, sobre un proyecto de Juan de Herrera entre 1583 y 1598. Su origen primigenio fue el de una Lonja mercantil, cuando los galeones llegaban hasta el Guadalquivir cargados de oro, plata y pierdras preciosas. Sevilla tenia el monopolio hasta 1680 que se traslada la casa de Contratacion a Cadiz hasta 1778, que fue abolido por el Decreto de Libre Comercio.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

En 1911 se celebra un concurso para la construcción del Museo Arqueológico, que es ganado por el arquitecto sevillano Aníbal González, con un proyecto de estilo neo-renacentista. La obra se ejecutó entre 1912 y 1919, como parte de muchas obras que se realizaron en Sevilla el contexto previo a la Exposición Iberoamericana de 1929, y fue bautizado como Palacio del Renacimiento. Fue el edificio más caro de la Plaza de América. Durante la exposición fue dedicado a Palacio de las Bellas Artes. Las colecciones arqueológicas se trasladaron al edificio en 1942.

MUSEO DE ARTE Y COSTUMBRES POPULARES

El Museo de Artes y Costumbres Populares está localizado en el Parque de María Luisa, dentro de la Plaza de América. Fue el Pabellón Mudéjar de la Exposición Iberoamericana de 1929 y era conocido como el Pabellón de las Artes Antiguas. Edificio de estilo neomudéjar construido en 1914 sobre un proyecto por el arquitecto Aníbal González. En principio constaba de dos plantas sobre una cámara de aireación, se realiza una mejora durante la década de 1960 en la Planta Principal, que tenía más de doce metros de altura y dividiéndose con una planta artificial por el arquitecto Delgado Roig.

REALES ALCÁZARES

Los Reales Alcázares es un conjunto de palacios rodeados por una muralla, situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.  →→→

REALES ALCAZARES

→→→  El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa, como recoge la Unesco. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en el año 1987. La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo.

MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Se ubica en la llamada Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX. El edificio perteneció al antiguo convento de la Merced Calzada.

PALACIO ARZOBISPAL

El Palacio Arzobispal es la residencia oficial del arzobispo titular de la Archidiócesis de Sevilla (España), correspondiendo este cargo desde el año 2009 a Juan José Asenjo Pelegrina. Ubicado al lado de la Giralda, en la céntrica plaza Virgen de los Reyes, plaza donde acontece la salida de la catedral de todas las cofradías durante la Semana Santa al formar parte de la carrera oficial. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1969.

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González.

TORRE DEL ORO

La Torre del Oro es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

UNIVERSIDAD

La Universidad es una de la dos universidades públicas, siendo la otra la Universidad Pablo de Olavide. Aunque sus centros se encuentran repartidos por toda la ciudad, la sede de su rectorado es el edificio de la Real Fábrica de Tabacos. Es la tercera universidad española en número de estudiantes y la primera de Andalucía, así como una de las más antiguas con más de 500 años. Cuenta con un riquísimo patrimonio histórico artístico en el que destacan siete edificios declarados Bien de Interés Cultural, miles de obras de arte, así como un importantísimo archivo histórico.

PUENTE DE TRIANA

El Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, que une el centro de la ciudad con el barrio de Triana y que vino a sustituir en el siglo XIX a un viejo Puente de Barcas, constituyendo el puente de hierro más antiguo en España. Su construcción por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, finalizó en 1852, bajo el reinado de Isabel II, conectando la zona del Arenal con las inmediaciones del antiguo castillo de San Jorge de Triana. En el lado Oeste está la Capilla del Carmen, conocida popularmente como "el mechero", construida por el arquitecto regionalista Aníbal González en 1928.

CASA DE PILATOS

La Casa de Pilatos nace en el último cuarto del s. XV fruto de la unión de los linajes de Enríquez de Quiñones y su segunda esposa Catalina de Ribera. A lo largo del s. XVI, experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Su portada de ingreso, obra de Antonio María de Aprile realizada en el año 1.529, es de estilo renacentista. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo. La escalera que comunica el patio con la parte alta están realizado con losas de Tarifa, y sus muros, adornados con zócalos de azulejos.

PLAZA DE TOROS

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, es considerada la plaza con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo». Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma ovalada. De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.700 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de sombra ha engrandado su aforo en casi 13.000 localidades.

PALACIO DE LAS DUEÑAS

El Palacio de las Dueñas es un edificio perteneciente a la Casa de Alba. Fue levantado entre los siglos XV y XVI y es una de las principales casas históricas de la ciudad, de gran valor arquitectónico y también artístico por su valioso contenido. El palacio fue fundado por la familia Pineda, quienes lo tuvieron que vender en el año 1484 a Doña Catalina de Ribera por necesidades acuciantes de dinero: debían pagar un rescate por don Juan de Pineda, hecho prisionero por los moros. El inmueble pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la V Marquesa de Villanueva del Río con el IV Duque de Alba.

TEATRO DE LA MAESTRANZA

El Teatro de la Maestranza de Sevilla, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, a orillas del río Guadalquivir, estando considerado uno de los mejores teatros vanguardistas de España. Su Majestad la Reina Sofía lo inauguró el 2 de mayo de 1991. El éxito de este teatro se debe, en parte, a la calidad y variedad de su programación, las excepcionales características técnicas y, sobre todo, a la respuesta entusiasma del público.

REALES ATARAZANAS

Las Reales Atarazanas de Sevilla nacen como astilleros en el siglo XIII para la construcción de barcos, tipo galeras. Para su ubicación, se eligieron unos terrenos junto al río fuera de las murallas de la ciudad, cercanos a las torres del Oro y de la Plata y a solo 1 metro sobre el nivel del agua, para facilitar el traslado de las embarcaciones. La zona era un arenal y en las 17 primitivas naves trabajaban carpinteros junto a otras profesiones relacionadas con el puerto como los pescadores, los trabajadores de salazón del pescado y los comerciantes.

CONJUNTO ARQUEOLÓLICO DE ITÁLICA

El Conjunto Arqueológico de Itálica fué el primer asentamiento romano permanente en el sur de la Península Ibérica. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica Escipión el Africano, funda la ciudad en el año 206 a.C., en una colonia próxima al río de forma que Itálica nació como un asentamiento de veteranos de guerra. La época de mayor desarrollo y prestigio llegó con los emperadores Trajano y Adriano. Estos restos fueron declarados Conjunto Arqueológico por Decreto de la Junta de Andalucía en 1989.

CATEDRAL

Es la Catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan la Giralda y el Patio de los Naranjos. La Giralda, minarete de estilo Almohade, fue construido por los Moros entre 1184 y 1197 hasta una altura de 76 metros. En 1586, después de la reconquista, los cristianos añadieron el campanario, alcanzando una altura de casi 100 metros.

GIRALDA

La Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, con sus 98,5 m. de altura (104,1 m. incluido el Giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR

La Iglesia Colegial del Divino Salvador es un templo religioso de culto católico romano, se encuentra ubicado en la plaza del Salvador y constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral. El edificio fue levantado sobre los restos de la mezquita de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana (siglo IX); este templo religioso, cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador. Su construcción comenzó en el 1674 por el arquitecto Esteban García y fue culminada en 1712 por Leonardo de Figueroa.

IGLESIA DE LA CARIDAD

La Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad se funda a mediados del siglo XV con el fin de enterrar a los ahogados en el río y ajusticiados. Es en el siglo XVI cuando se asienta en el emplazamiento actual. En 1687 se empezó a construir la actual iglesia por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete en las Atarazanas Reales concluyéndose las obras en 1670. Templo de estilo barroco formado por una sola nave, presbiterio y coro a los pies. Presenta fachada exterior a modo de retablo con molduras enmarcadas con azulejos pintados con santos y alegorías. En la parte superior se remata por ático y cornisa con baranda de hierro y pináculos en los extremos.

BASÍLICA DEL GRAN PODER

La Basílica del Gran Poder, casa del famoso Cristo sevillano se encuentra en la Plaza de San Lorenzo, junto a la parroquia de igual nombre. El edificio es de estilo Neo barroco data del año 1965 y está basado en el proyecto de los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig, inspirado en el Panteón romano de Agripa. Junto a la basílica se sitúa la casa de hermandad. Dentro de la Basílica se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, nazareno con la Cruz al hombro, talla de Juan de Mesa de 1620 y que hace estación de penitencia a la Catedral la madrugada del Viernes Santo.

BASÍLICA DEL PATROCINIO

La Basílica del Patrocinio está situada en Triana. Es un centro de gran devoción popular y uno de los lugares más caracteristicos de la tradición religiosa de Sevilla. La actual Basílica del Patrocinio es el resultado de dos capillas que se levantan en diferentes épocas. La primitiva Capilla del Patrocinio, data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración (comúnmente llamado el "Cachorro"). Corresponde a la actual Capilla Sacramental, presidido por la Virgen del Patrocinio pequeña imagen de vestir del siglo XVI, conocida como la” Virgen Chica del Patrocinio”.

BASÍLICA DE LA MACARENA

La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, también conocida popularmente como Basílica de La Macarena es un templo católico situado en el barrio de la Macarena de la ciudad de Sevilla. El edificio constituye la sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena, que hace estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Su construcción fue iniciada en 1941 y finalizada el año 1949, actuando como padrinos Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966. La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales.

IGLESIA DE LA O

El origen de la Iglesia de la O hay que buscarlo en un antiguo hospital que estaba bajo la advocación de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en donde se estableció la Hermandad de la O en el 1556. Pronto la imagen de la Virgen de la O (Virgen de Gloria) despertó gran devoción entre los vecinos de la calle Castilla, por lo que en 1572 las Hermandades de Santa Brígida y la O se unificaron para constituir una sola cofradía. En 1697 se derribó la antigua ermita, y la construcción del nuevo templo se llevó a cabo entre 1697 y 1702, siendo obra del cantero Antonio Gil Gataón. La portada del templo, se abre por la parte del Evangelio. La puerta, realizada por Antonio Gil Gataón, se constituye por medio de un arco de medio punto enmarcado por dos pilastras. Se remata con un frontón partido, en centro se sitúa un gran escudo donde se halla una gran letra “O”, sostenida por medio de dos ángeles.

CAPILLA DE LOS MARINEROS

La Capilla de los Marineros está situada en el Barrio de Triana, en ella reside la Virgen de la Esperanza de Triana, una de las grandes devociones de la ciudad, titular de la cofradía de igual nombre que hace estación de penitencia en la madrugá sevillana. La iglesia fué construida en 1759, en el mismo lugar en el que había estado la capilla del Colegio de Mareantes de Sevilla, sería secularizada en el siglo XIX, hasta que en 1953 la Hermandad de la Esperanza decide su recuperación. Sería terminada en 1962, en cuyo el Viernes Santo, la cofradía realizó su estación de penitencia. En el año 2010 se reforma y amplía el templo con nuevas naves y dos nuevos retablos.

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

La Hermandad de la Virgen de la Estrella, creada por la fusión en 1674 de la Hermandad de la Virgen de la Estrella (ya unida a la de San Francisco de Paula en 1600) con la del Cristo de las Penas, se establece en la iglesia de San Jacinto en el año 1835. El edificio en principio se destinaba a Casa de Hermandad y, posteriormente, fue reformado para adaptarlo a Capilla según un nuevo proyecto de 1975 de Antonio Delgado y Roig. Estas reformas afectarían también a la fachada, que fue elevada para darle mayor prestancia y porte monumental. La capilla fue bendecida el 10 de abril de 1976 por el cardenal José María Bueno Monreal. Posteriormente sería ampliada en los años 1982 y 1988.

MONASTERIO DE LA CARTUJA

El Monasterio de Santa María de las Cuevas, es también conocido como Monasterio de la Cartuja. En 1400 se crea el Monasterio de la Virgen de las Cuevas, gracias al Arzobispo Gonzalo de Mena y la contribución de la noble familia Ribera. En 1810, durante la invasión francesa fue saqueada, haciendo desaparecer todo rastro decorativo, expulsando a los cartujos y siendo utilizada por el ejército extranjero como cuartel general. Durante Exposición Universal de 1992 se transforma en Pabellón Real y a partir de 1997 es sede el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Contemporáneo. Fue declarado Monumento Nacional en 1964, transfiriéndose en 1982 al Gobierno de Andalucía.

PARQUE DE MARÍA LUISA

El Parque de María Luisa es el más famoso de la ciudad. Fue inaugurado 1914 y formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo. El parque se compone de un eje central con el monte Gurugú, el estanque de los patos, la fuente de los Leones y el estanque de los Lotos. Hay dos avenidas paralelas las avenidas de Pizarro y la de Hernán Cortes, a ello se añaden al norte la Plaza de España. Al sur la Plaza de América, que se comunica por la Av, Isabel la Católica con la Plaza de España. Entre sus calles descubriremos varias glorietas con estatuas como las de Becquer, la de los hermanos Machado, la de Luca de Tena, la de los hermanos Alvarez Quintero etc.

REAL CASA DE LA MONEDA

La Real Casa de la Moneda fué construida en 1532 por Felipe II y era el lugar donde se fundía el oro y la plata que provenía de las Indias y que sería convertido en doblones, para financiar los gastos del reino. A Sevilla llegaron grandes cantidades de estos metales de América entre 1500 y 1717 ya que la ciudad tenía el monopolio exclusivo sobre las mercancías que venían del Nuevo Mundo. Esta actividad llegó a emplear a más de 200 personas que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición. La Casa de la Moneda estaba ubicada entre la Torre del Oro y la Torre de la Plata. Funcionó hasta el siglo XIX, convirtiéndose en una zona de viviendas que se fue abandonando hasta encontrarse en ruinas. En los últimos años se está restaurado para volver a recuperar el aspecto de la época.

TORRE DE LA PLATA

La Torre de la Plata es una torre octogonal del siglo XIII, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad, parte del cual fue derribado en 18211 a la Torre del Oro. En tiempos de Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes. En el siglo XVIII, fue parcialmente ocultada por la construcción de una serie de viviendas según el proyecto del arquitecto italiano Vermondo Resta. A finales del siglo XX, fue utilizada como cobijo por indigentes. Fue restaurada parcialmente en 1992. Se encuentra en un pésimo estado siendo la vegetación la que inunda grandes partes del espacio. En la actualidad un muro de nuestra época divide un patio adyacente con un aparcamiento, sobre el que en el siglo XVII se situó el Corral de las Herrerías. Hay voluntad para acondicionar este terreno como jardines.
 Salir