CIUDADELA
Menorca
 Martes, 21 de Julio de 2009 
PUERTO DE CIUDADELA
LEYENDA
Ciudadela ha sido, desde la prehistoria, lugar de paso de numerosas civilizaciones, gracias a su situación estratégica, tanto militar como comercial, en el centro del Mediterráneo occidental. Los primeros restos localizados pertenecen a la cultura talayótica como así lo atestiguan los numerosos vestigios localizados por toda la zona.
• Posteriormente fenicios, griegos y cartagineses, quienes fundaron la ciudad de Ciudadela conocida como Jamma, también ocuparon estas tierras. En el año 123 a.C. fue conquistada por los romanos.
• En el siglo X fue ocupada por los musulmanes hasta el año 1287, año en el que Alfonso III la reconquisto para la Corona de Aragón.
• En el año 1558 tuvo lugar una de los momentos más dramáticos de la historia de la Ciudad, fue arrasada por los piratas turcos quienes se llevaron prisioneros a la miles de habitantes. A partir de este siglo, a consecuencia de los constantes ataques, fue levantada la muralla medieval que se mantuvo hasta el siglo XIX. En la actualidad sólo se mantiene el Bastió de Sa Font y los restos del Real Alcázar que conserva el edificio del Ayuntamiento.
Ciudadela fué la antigüa capital de Menorca hasta 1714.
• El siglo XVII es un momento de gran esplendor para la Ciudad, se construyen las iglesias, conventos y numerosas casas palacio. Ciudadela, capital eclesiática y sede del Obispado, fue hasta la dominación inglesa, principios del siglo XVIII, la Capital de Menorca. En el año 1722 fue trasladada la capitalidad de la Menorca a Mahón, llevándose los tribunales y las oficinas del gobierno.
Arriba puede verse el Ayuntamiento.