LERMA
Burgos
 Sábado, 12 de Abril de 2008 
PLAYA MAYOR y PALACIO DUCAL (hoy Parador de Lerma)
LEYENDA
• El Conde de Lerma hizo construir monumentos como la Plaza Mayor de Armas y el Palacio Ducal. Ésta riqueza fue la que provocó su cese y perseguido por el pueblo, pasó sus últimos años devolviendo lo que había defraudado y deambulando entre Lerma y Valladolid.
• Característico de la época de los Austrias, el Duque de Lerma aprovechó el emplazamiento del antiguo castillo medieval y realizado según las trazas de Francisco de Mora, fue construido en sucesivas fases, concebido como morada de los Duques, a la vez que regio aposento para la corte de Felipe III, con motivo de los retiros cinegéticos en la villa.
• La fachada principal está fabricada con recios sillares, su portada se acompaña de pedestal, columna y capitel a cada lado, en que se basa un frontispicio semicircular, con labores de arquitrabe. Toda la fachada queda rematada por una fuerte cornisa de piedra y por encima se elevan las cubiertas de pizarra, con sus buhardillas.
• Sobre aquellas cornisas y en las cuatro esquinas arrancan los cuatro torreones rematados por chapiteles también cubiertos de pizarra, con gran bola, veleta y cruz. El Palacio fue utilizado como cuartel general durante la invasión napoleónica, perdiendo sus cuatro chapiteles. Ha sido rehabilitado como Parador de Turismo, recobrando el encanto perdido en los siglos pasados.