BILBAO
 Domingo, 11 de Junio de 2017 
La ARAÑA "MAMAN"
LEYENDA
Maman es una araña gigante de casi 9 metros de altura datada en 1999 y elaborada en acero inoxidable, bronce y mármol, obra de Louise Bourgeois. Instalada en 1999.
• Como una criatura salida de un sueño o un terror infantil que ha cobrado vida, la escultura Maman transmite una poderosa presencia tanto física como psicológica que cautiva por completo a quien tiene la suerte de verla y pasear alrededor y por dentro de sus patas. Esta escultura monumental es una de las obras más ambiciosas creadas en la larga carrera artística de Louise Bourgeois Bourgeois.
• El nombre de la arácnida Maman (Mamá) hace alusión a la relación que mantuvieron durante su infancia la artista y su madre. Para Louise Bourgeois, la obra tenía consigo un fuerte significado autobiográfico según explicaba con sus propias palabras "Mi escultura de la araña es una oda a mi madre. Ella era mi gran amiga. Al igual que una araña mi madre era tejedora. Mi familia se dedicaba a la restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller".